miércoles, 8 de agosto de 2012

Merida Zona en Moda y Liga Merideña de Lucha contra el Sida.













A Que nos Referimos al Hablar de mas PAZ, menos SIDA.


Un grupo de ciudadanos señalan que entienden que MENOS SIDA es cuando hay mayor aceptación, participación, responsabilidad, concientización, información, Hay más promoción y prevención, prácticas sexuales responsables. Cuando No exista discriminación a las personas que viven con el VIH/SIDA. Cuando exista transparencia en el diagnóstico. Que tengamos un Servicio oportuno y eficaz. Que todos los sectores se unan combatiendo la homofobia y cualquier tipo de segregación racial. Cuando las personas tengan conciencia de sus actos. Tengamos Políticas públicas claras y financiamiento del Estado. Si tenemos avance científico en el área de la salud. Que contemos con educación, prevención, concientización, difusión de información, campañas preventivas. Como sociedad tengamos cultura, voluntariado, información, conocer las organizaciones no gubernamentales, Consejería, apoyo a las actividades, eventos de integración.

 MÁS PAZ.

El mismo grupo de ciudadanos entiende que MAS PAZ es tener mayor Compresión, tolerancia, comunicación, respeto, información, compromiso. Convivencia  entre organizaciones. Conocimiento y formación, inter-relaciones con los beneficiarios,  Respeto a la diversidad, venerando las diferencias y las igualdades. Aprendiendo de los errores, practicando los valores. Defendiendo los derechos de los demás. Formación, intercambio de experiencia  del negativo a lo bueno. Enseñanzas a través del deporte, arte y Cultura Promoción, igualdad y auto aceptación. Estimular la no discriminación con trabajo social.
Lo anterior fue los aportes de más de 20 participantes en el Taller Mas Paz menos SIDA, realizado el día sábado 14 de Julio del 2012 en el salón de reuniones de UNIANDES con la participación de las organizaciones que conforman la Liga Merideña de Lucha contra el SIDA. Este importante taller fue facilitado por el Politólogo y Educador para la Paz, quien se desempeña como Coordinador General de la Cátedra de la Paz  Walter Trejo. Esta Campaña está enmarcada como una acción para contribuir a llegar a CERO DISCRIMINACIÓN, CERO MUERTES RELACIONADAS POR SIDA, CERO NUEVAS INFECCIONES. Mayor información: previniendocontigo@gm

Campaña de Sensibilización.


Liga Merideña. Invitación.


Con el apoyo de Yoga Shanti Mérida, invitan a las personas con VIH al Taller "Introducción al Yoga para personas VIH+", que se realizará el 1ro de septiembre de 2012, de 4 a 7p.m.


Cátedra de la Paz Asume la Guía Nacional Para la Prevención del VIH como Herramienta Para La Campaña “MAS PAZ, MENOS SIDA”


Si cada día hay más presencia e incidencia pública para reconocer el papel que desempeñan las organizaciones comunitarias, incluidas las integradas por las personas con el VIH, para lograr la sostenibilidad en las respuestas nacionales al VIH y al SIDA, alcanzar inclusión al Acceso Universal a todas las personas con el VIH, prestar servicios de prevención y tratamiento del VIH, atención y apoyo, y fortalecer los sistemas de salud, en particular la atención primaria. De allí que este contexto significa una oportunidad para unificar las acciones por la Paz, y para mejorar la respuesta social global a la pandemia.
Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes ha acudido al llamado del Programa Nacional de Sida/ITS, para presentar a las Organizaciones y Redes Sociales, la Guía Nacional para la Prevención del VIH/Sida/ITS que busca dotar al personal de salud, a los diferentes movimientos sociales, y a las comunidades organizadas que trabajan en la prevención de la información básica sobre el VIH/Sida/ITS, de algunas consideraciones y conceptos relativos a la sexualidad y a los aspectos socioculturales que tienen que ver con la vivencia de la sexualidad y las estrategias de prevención.

La Licenciada Carla Rondón, responsable del componente de prevención del Programa Nacional, señalo que la Guía presenta las estrategias para los grupos de población más vulnerables a la infección por VIH/Sida/ITS, establecidas de manera consensuada con todos los actores involucrados en la respuesta nacional. Estos planteamientos deben contribuir a la unificación de criterios para el desarrollo de las acciones preventivas, apuntó Rondón.

Por otra parte, la Dra. Deisy Matos, Directora del Programa Nacional, señalo que la Guía constituye una herramienta de apoyo para la planificación de acciones preventivas de manera coordinada, sistemática y permanente entre el personal de salud y todos los actores involucrados en la respuesta nacional, en los ámbitos nacional, estadal, municipal y local. Las recomendaciones establecidas en la Guía son susceptibles a ser enriquecidas permanentemente dado el carácter dinámico de la epidemia, la diversidad de las poblaciones a atender y los diferentes espacios donde viven y trabajan las y los ciudadanos, pero que hay que darnos el tiempo primero de ponerlas en prácticas en cada realidad.

La Guía según las representantes del Programa Nacional SIDA, contiene información sobre la situación del VIH/Sida en Venezuela y en el mundo, el marco jurídico y los compromisos del estado venezolano que soportan la necesidad de una respuesta nacional expresada en un Plan Estratégico Nacional, que oriente el desarrollo de las acciones de prevención y contra el estigma y la discriminación, en el marco de la defensa de los Derechos Humanos de quienes viven con VIH/Sida y de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Por otra parte, se presentan estrategias de abordaje, lecciones aprendidas, los riesgos de infección y la necesidad de consejería en el trabajo con los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las y los Trabajadores Sexuales, los hombres y las mujeres heterosexuales, los niños, niñas y adolescentes, las y los jóvenes, las mujeres embarazadas, las mujeres lesbianas, las personas que viven con VIH/Sida, la población transexual, la población privada de libertad, el personal uniformado, las personas con discapacidad y la población indígena.

Se destaca la importancia de involucrar a todos los sectores, público, privado, movimientos sociales y comunidad organizada para desarrollar acciones que puedan tener un verdadero impacto en la disminución de la epidemia y alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia “llegar a cero” de ONUSIDA, mediante la reducción de nuevas infecciones, el impulso del tratamiento, la atención y el apoyo a las PVVs, la promoción de los derechos humanos y de la igualdad de género en todas las acciones involucradas en la respuesta al VIH, pudimos verificar en la Guía nos complementa el politólogo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de la Cátedra de la Paz, una de las organizaciones invitadas a la Consulta Nacional realizada en la ciudad de Mérida, los días 29 y 30 de julio pasado.

Para  Trejo, la Guía da algunas recomendaciones para la formulación de los proyectos con el fin de que se considere la importancia de la inclusión de líneas de base y medición de los resultados para conocer el impacto de las acciones de prevención en la disminución de nuevas infecciones. Igualmente se sugieren acciones para el diseño y validación de los mensajes comunicacionales con la participación de la población objetivo. Además, de que es la norma para toda persona, organización e institución que quiera emprender acciones de prevención en VIH y SIDA en Venezuela, a partir de este momento.

Para culminar, Trejo señalo que la Cátedra de la Paz asume definitivamente la difusión y aplicación de la GUIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH como parte de las acciones que emprendemos en los Estados Andinos u otros, bajo la campaña MAS PAZ, MENOS SIDA. Aspirando, igual que las demás organizaciones sociales que esta Guía pueda convertirse en un documento de consulta y que su contenido pueda ser enriquecido con los aportes de todos y todas las personas que desde los servicios de salud, los movimientos sociales y las comunidades organizadas trabajan incansablemente para lograr vencer la epidemia y contribuir a promover espacios de paz, tolerancia y respeto.