viernes, 28 de septiembre de 2012

Sabias También que el EMBARAZO EN ADOLESCENTES.


Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.

Día de la Prevención del Embarazo en Adolescente.


¿sabias que?

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país

Vamos a Leer un Rato.


Un Tercio de los y las Adolescentes tiene Conductas Sexuales de Riesgo.

AmecoPress. Según informa Médicos y Pacientes, los expertos estiman que la tercera parte de los y las adolescentes, tienen conductas sexuales de riesgo. Este tipo de comportamientos ha aumentado en los últimos años entre la población más joven.
Cada vez se inician antes las relaciones sexuales entre adolescentes, pero no se toman las debidas precauciones. Las campañas educativas no están dando los resultados esperados y las consecuencias son directas: se ha incrementado el número de embarazos no deseados y el número de abortos. Además, sube la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en este grupo de edad.

Embarazo no deseado e I.T.S

Pese a que en los últimos años el consumo de anticonceptivos que se dispensan con receta médica ha incrementado notablemente, sigue aumentando el número de embarazos no deseados entre adolescentes. Según los expertos, los y las adolescentes alegan como motivos para no utilizar anticonceptivos que las relaciones son imprevistas, y en ocasiones emparejadas con el consumo de alcohol.

Según pública Médicos y Pacientes, el perfil de la madre adolescente, entre los 15 y los 19 años, es el de una joven soltera, que normalmente cuenta con poca información sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos. En la mayoría de los casos no han finalizado sus estudios, consumen alcohol o drogas, carecen de independencia económica y les falta apoyo familiar. Se estima que el 90% de los embarazos a esta edad no son planificados, lo que empeora aún más el estado psicológico de estas chicas.

Las personas sexualmente activas durante la adolescencia también son más vulnerables a las ITS, por la falta de control en el uso de anticonceptivos y por la carencia de información al respecto. A nivel mundial, la mitad de los nuevos casos de ITS se dieron en jóvenes entre los 15 y 24 años. En relación al VIH/sida, el 20% se ha infectado en la adolescencia.

Falta de Educación Sexual

Según los expertos, en la mayoría de las familias apenas se habla de sexo y, además, los medios de comunicación, las series televisivas y las películas muestran a la juventud modelos a imitar poco correctos. Aconsejan reorientar la educación sexual, y no quedarse sólo en la parte biológica de la reproducción, si no profundizar en las relaciones afectivas, en la autoestima y en la capacidad para la toma de decisiones responsables.

lunes, 24 de septiembre de 2012

ASOVIDA y PORTAFOLIO: Moda y Prevención del VIH unidas.


Portafolio Mérida (edición 2012) es un proyecto de revista digital y productora de moda cuya intención es la de promover e impulsar el talento local: modelos, agencias de modelaje,  producciones publicitarias o campañas para empresas o talentos, del mismo modo, a diseñadores de moda, orfebres, estilistas y promoviendo el turismo en el estado, tomando en cuenta  el espacio de la responsabilidad social.  Todos los implicados en el mundo del modelaje tomando como punto de partida el talento emergente que se ha proyectado en los últimos años en la ciudad.

En este sentido, este proyecto pretende contribuir en hacer de Mérida un punto de referencia en el mundo del modelaje, el estilismo y de la producción de prendas de vestir con un alto talento, calidad en su diseño y su confección, pues son estas características las que han dejado ver a los diseñadores de modas que han hecho vida en esta ciudad.

Entre tanto los estilistas de la ciudad también se verán integrados a este proyecto, ya que son ellos quienes con sus creaciones y su nivel han engalanado y han conjugado en la figura de los modelos el talento particular de diseñadores y orfebres, con la finalidad de posicionar al estado como una de las mecas de la moda, estilismo y diseño de índole nacional e internacional.

Tomando en cuenta la participación además de las empresas e instituciones como baluarte para enaltecer nuestra economía y turismo, y con el apoyo de los distintos patrocinantes para darle un mejor desempeño al proyecto Portafolio, dicho proyecto conformara sesiones fotográficas con los diseñadores, estilistas, orfebres, modelos, conformando un equipo de producción integral para un trabajo de alto nivel.

También se realizaran en el estado eventos sociales donde se dará a conocer a los medios de comunicación, redes sociales, páginas web y público en general muestra del producto final como lo es PORTAFOLIO, cabe destacar que este proyecto se desarrollara anualmente en distintas épocas del año culminando en el mes de diciembre con un workshow donde estarán participando los diferentes patrocinantes, modelos, diseñadores, estilistas y que integraron el equipo de producción a la cual Portafolio Mérida con su respectivo año de edición.

ASOVIDA y PORTAFOLIO, se unen en una alianza estratégica, a los efectos de crear conciencia en la colectividad merideña acerca del VIH/sida, sus formas de transmisión, y de prevención, a los efectos de fortalecer la Prevención y disminuir la discriminación con la que se asocia el VIH. 

La moda, como un instrumento que genera a través de la imagen de sus modelos un mensaje directo y claro: La prevención y No Discriminación por el VIH.

ASOVIDA, como organización que desde hace más de 13 años lleva la bandera de la defensa de los derechos humanos del colectivo de personas que viven con el VIH, y la prevención del VIH, en su constante preocupación por el aumento progresivo del VIH en el Estado Mérida y la discriminación asociada al VIH, da un espaldarazo a este proyecto, en franca y respetuosa unión con Portafolio. En palabras de Jesús Rondón, en representación de Asovida “la moda y la prevención del VIH, unidas para llevar el mensaje de que cada persona es responsable de su salud sexual y reproductiva, y más aún de que todos y todas debemos tomar conciencia acerca del VIH que es una realidad y que afecta a muchos y muchas sin distinción…es muy grato que el equipo de Portafolio lo conciba asi y se una al gran equipo de Asovida para apoyar esta causa”
PORQUE NO PASAMOS DE MODA….
Fuente: YA/ASOVIDA