lunes, 22 de octubre de 2012

Asovida: Se descubre por qué algunas cepas resistentes del VIH-1 son más vigorosas de lo esperado.


La transmisión de virus resistentes puede tener efectos negativos tanto en la infección individual como sobre el curso de la epidemia a nivel de población.

Miguel Vázquez – 22/10/2012

Uno de los principales problemas que presenta el tratamiento de las infecciones es que el agente infeccioso puede desarrollar resistencia a los fármacos. Este problema se ve acrecentado en el caso de las infecciones crónicas, como ocurre con el VIH. Un nuevo estudio publicado en la revistaRetrovirology ha examinado la huella genética que la resistencia a fármacos provoca en el VIH y halló unos polimorfismos compensatorios que ayudan a que el virus resistente pueda sobrevivir.

En la actualidad, la estrategia empleada para tratar la infección por VIH tipo 1 (VIH-1) consiste en impedir la replicación viral (determinada a través de la medida del número de partículas virales en sangre) y reparar el sistema inmunitario (valorado mediante el recuento de linfocitos CD4). A lo largo de los últimos 20 años, el tratamiento ha variado en gran medida, lo que se ha traducido en un aumento de la expectativa y calidad de vida del paciente. Sin embargo, la posibilidad de que se produzca una resistencia a fármacos obliga a emplear una variedad de medicamentos para conseguir una supresión virológica completa. Para leer más visita:


jueves, 11 de octubre de 2012

Sociedad Wills Wilde: Mérida Zona en Moda.

ASOVIDA. Reinfección: VIH, más resistente y más eficiente.


Determinados polimorfismos confieren al VIH una mayor resistencia y capacidad de replicarse. Fotolia la resistencia a los medicamentos es un grave problema cuando se tratan infecciones, que se agrava cuando la infección, como en el caso del VIH-1, es crónica. Ahora, en un estudio publicado en Retrovirology, se desvelan algunos de los mecanismos que ayudan a que un virus se haga más resistente para sobrevivir. El trabajo, que ha examinado la huella genética que causa la resistencia a los medicamentos del VIH, ha identificado una serie de polimorfismos compensatorios que ayudan al virus resistente a sobrevivir. Para más información visita: http://www.asovida.org/?p=1734