sábado, 5 de mayo de 2012

Indicadores estadísticos actualizados sobre VIH/Sida en las diferentes entidades de Venezuela


En nuestro país, son escasos o casi nulos, los estudios epidemiológicos que sobre VIH/sida se han realizado; de hecho, el informe científico publicado por Salas y Campos en el 2004, constituye la piedra angular única, sobre la cual se realizan prácticamente todas las estimaciones y proyecciones de la epidemia, tanto por el sector gubernamental como por la sociedad civil organizada. La ausencia de la publicación periódica de estadísticas oficiales, por ejemplo en los boletines epidemiológicos, dificulta también en muchas ocasiones el acceso expedito a la información actualizada y detallada del comportamiento de la epidemia en las diferentes entidades federales.

A pesar de esta problemática, es posible extraer algunas estadísticas oficiales de los informes nacionales, que sobre los avances en VIH/sida presenta el estado Venezolano cada dos años. Estos informes sobre los avances en la respuesta al VIH, son presentados obligatoriamente por los Estados Miembros, como Venezuela, a la Asamblea General de las Naciones Unidas luego de la adopción, en 2001, de la Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/sida. ONUSIDA es la agencia encargada de desarrollar procesos para la elaboración de estos informes, de recibirlos, y de presentarlos a la Asamblea General. De estos informes bianuales, y de algunos otros documentos especializados de aparición esporádica, emitidos por los organismos oficiales y dirigidos a autoridades de gobierno, redes comunitarias, movimientos sociales y demás actores sociales involucrados en la respuesta nacional al VIH y Sida e ITS, es posible obtener los datos que nos permiten elaborar los indicadores estadísticos sobre la epidemia por VIH/sida en las diferentes regiones del país.

En este breve informe, presentamos los indicadores epidémicos sobre VIH/sida actualizados y discriminados por estados.

Esperamos que los análisis y las estadísticas mostradas sirvan, a los sectores que forman parte de la respuesta nacional al VIH/sida, para detectar las regiones sensibles que pudieran requerir la profundización o la restructuración de las estrategias de abordaje en pro de la lucha contra la epidemia en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario